2. Terapia de
videojuegos para trastornos alimenticios
En el Hospital
Universitario de Bellvitge se desarrolló un videojuego interactivo como
complemento del tratamiento psicológico en pacientes con trastorno de
alimentación o ludopatía, publicó el diario El País. Y se demostró
que el juego influye en las reacciones de los pacientes y que puede tener
eficacia terapéutica e incluso evitar las recaídas.
A esta ayuda de suma
'Islands', un videojuego para computadora adecuado para inducir y
regular determinados estados emocionales en personas con trastornos de
alimentación y jugadores patológicos, como el enfado, la ira o el aburrimiento.
En ambos casos, son trastornos con un importante componente compulsivo.
El juego busca mejorar el manejo de emociones negativas,
la tolerancia a la frustración y aburrimiento, las capacidades de planificación
y valoración de consecuencias a corto-medio plazo. El objetivo del juego es
salir de una isla, pero no a cualquier precio, ni en el menor tiempo posible,
sino que el paciente aprenda a controlar sus impulsos y a reaccionar con
autocontrol y serenidad ante situaciones de estrés y frustración.
Con una terapia cognitivo-conductual convencional, entre el
75% y 80% de pacientes superan la ludopatía. La bulimia nerviosa y otros
trastornos de la alimentación, se suelen recuperar el 65% de pacientes. Y con
el uso complementario del videojuego se puede incrementar la eficacia de la terapia.
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