lunes, 28 de mayo de 2012

10.2 Adaptaciones de las NTIC a discapacidades relacionadas con los temas del blog


2. Terapia de videojuegos para trastornos alimenticios




En el Hospital Universitario de Bellvitge se desarrolló un videojuego interactivo como complemento del tratamiento psicológico en pacientes con trastorno de alimentación o ludopatía, publicó el diario El País. Y se demostró que el juego influye en las reacciones de los pacientes y que puede tener eficacia terapéutica e incluso evitar las recaídas.

A esta ayuda de suma 'Islands', un videojuego para computadora adecuado para inducir y regular determinados estados emocionales en personas con trastornos de alimentación y jugadores patológicos, como el enfado, la ira o el aburrimiento. En ambos casos, son trastornos con un importante componente compulsivo.

El juego busca mejorar el manejo de emociones negativas, la tolerancia a la frustración y aburrimiento, las capacidades de planificación y valoración de consecuencias a corto-medio plazo. El objetivo del juego es salir de una isla, pero no a cualquier precio, ni en el menor tiempo posible, sino que el paciente aprenda a controlar sus impulsos y a reaccionar con autocontrol y serenidad ante situaciones de estrés y frustración.

Con una terapia cognitivo-conductual convencional, entre el 75% y 80% de pacientes superan la ludopatía. La bulimia nerviosa y otros trastornos de la alimentación, se suelen recuperar el 65% de pacientes. Y con el uso complementario del videojuego se puede incrementar la eficacia de la terapia.



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